lunes, 22 de octubre de 2012

Idiosincrasia de México (Regreso de Quetzalcoatl)

INTRODUCCIÓN



Te invitamos a descubrir las problemáticas y factores potenciales de la sociedad mexicana. Muchas veces las características que definen la identidad de una nación o región están determinadas por las huellas que ha dejado su historia a lo largo del tiempo

Un ejemplo es la identidad de México que está determinada por las características, rasgos, costumbres, tradiciones y un sin fin de cosas originadas por la sociedad mexicana que dan como resultado la riqueza en cultura del país que hacen posible la identidad de México.

Ya que la identidad de México en otros países es vista desde su perspectiva y se crean una imagen o estereotipo de lo que creen que es México y a veces es negativa esta imagen 


Por esa razón el objetivo de este proyecto es dar a conocer las  características de México, es decir la idiosincrasia del mexicano para así poder crear la visión de quien es México y poder responder a una interrogante que difícilmente se ha podido contestar ya que engloba una gran complejidad y depende de un sinfín de factores, esa pregunta es “¿Quién es México?”.


Por lo tanto en este proyecto se darán a conocer algunas características de la sociedad mexicana y las soluciones hacia los problemas que enfrentamos diariamente para a si poder vencerlos para dejar atrás todos aquellos fantasmas que rodean a la sociedad. 


La idiosincrasia 


La idiosincrasia "temperamento particular" es el conjunto de características hereditarias o adquiridas, las cuales definen el temperamento y carácter de una persona o un grupo colectivo. Las relaciones establecidas entre los grupos humanos de acuerdo a su  idiosincrasia influyen en el comportamiento individual de las personas, ya sea en las costumbres sociales, en el desempeño profesional o en los aspectos culturales.
Es decir que la idiosincrasia es lo que diferencia a una persona de otra... a un pueblo con determinadas costumbres, de otro con costumbres diferentes, etc.
Pueden ser distintivos y propios de un individuo o de una colectividad nacional, regional o étnica.

La idiosincrasia en México   "Problematica"


Características culturales de México y el mexicano
Toda cultura tiene ciertos aspectos característicos que la diferencian de las demás y la hacen única, desde el lenguaje y como lo utilizan hasta los comportamientos más complejos. En la cultura mexicana existen una gran variedad de factores que  originan los comportamientos, sin dejar a un lado que en el país se viven  desigualdades y diferencias económicas abismales entre la clase baja y la clase alta con esto se pueden encontrar algunas  diferencias en comportamientos o costumbres.
Los mexicanos tenemos un sin fin de características que forman toda una cultura.

Por un lado el resultado del mestizaje puro entre los conquistadores españoles y los indígenas, lo cual fue una mezcla no solo de sangre si no de culturas y creencias. “Somos españoles denigrando a indios y somos indios odiando a los españoles”.

La manera de ser del mexicano es vivir en un completo desorden, la preocupación por el aspecto emocional y el espiritual de la vida se refugia en la religiosidad, en el apego a las tradiciones.
el mexicano es trabajador
pero es un poco irresponsable

El mexicano como sobreviviente de un mundo globalizado
Los mexicanos actuales, tenemos un pasado rico en historia, raíces, nos hace diferente de otras cultural demás culturas, somos resultado de un pueblo conquistado por Europa. “El pasado de un pueblo glorioso que fue conquistado, violado y engañado por La Madre Patria es lo que ahora somos como pueblo, el choque cultural del México Prehispánico con la modernidad, el Indígena dominado por el Blanco, esto es México, un país que a pesar de ser independiente lleva a cuestas un mundo aparte, un mundo de terror y lucha, de derrotas y victorias, un México que renace y reclama su identidad, un país que despierta y pide a gritos una seguridad, un país que clama justicia, una nación que exige igualdad, esto es México, nosotros”. Octavio Paz
El mexicano lleva el sentimiento de inferioridad, la soledad que despierta en la adolescencia y tratamos de sobrellevar con el uso de máscaras, caras ajenas a nosotros con las que nos presentamos ante los demás.
Un ejemplo de esta situación son los llamados “pachucos” que son todos aquellos mexicanos que se encuentran en el extranjero y se olvidan de sus raíces y tratan de imitar a los ciudadanos extranjeros vistiéndose como ellos y menospreciando a sus raíces y su origen ya que piensan que estando en el extranjero sus superiores pero están en un error y viven en un mundo donde son inferiores y ellos mismos lo provocan. 

El mexicano “trabaja para vivir” y no a la inversa.
muchos mexicanos pierden su identidad y desconocen sus raices
Frases como el “ni modo”  con su connotación de mala suerte" o de que no había forma de prevenir el revés, es la respuesta normal ante un error o accidente. O el "mañana ", son frases típicas en el mexicano porque tenemos una visión pasiva de lo inevitable.


El machismo como la carta fuerte del mexicano.      ¿Qué fue primero, el macho o el mexicano?
Una de las cualidades más representativas a nivel mundial del mexicano es el machismo representado gloriosamente en el cine de la época de los 50’s, y no por nada ha sido o fue en décadas pasadas una característica primordial y básica del mexicano ningún mexicano podría decirse mexicano sin ser un macho, esta costumbre o característica es producto del complejo de inferioridad del mexicano que coloca al machismo como su mejor expresión. Así bajo estas alusiones el mexicano creó un concepto de hombría relacionado con su identidad, el machismo como identidad del mexicano, un patriotismo creado a partir de un sentimiento de inferioridad y alentado por las madres oprimidas, mismas víctimas del machismo mexicano. 
la vida así no es vida


El éxito globalizado del mexicano.

El nuevo Mexicano de finales del siglo XX ha entrado en un movimiento de imitación extranjera, asociando el lujo, el dinero, el poder y el consumismo como estándares de éxito, se ha dejado de lado el lado humanista, la convivencia familiar y armónica, la cooperación solidaria del vecino, El nuevo mexicano no importa que sea parte de los 25 millones que vive en pobreza extrema o que pertenezca a los otros 40 que viven en pobreza


Las máscaras y el miedo al desnudo.
frase “El mexicano no se raja o No te rajes”, es decir el mexicano no se abre, no puede rajarse no puede mostrar eso que siente, eso que tal vez lo mata de felicidad o que le desgarra en lo más profundo de su ser, y simplemente el mexicano no se abre porque recrea un caparazón en donde se siente a gusto, en donde los problemas no le agobian, el rajarse sería permitir la entrada de intrusos a su intimidad, a lo más profundo de su ser unos instantes.
Para terminar esta pequeña investigación debemos mencionar un aspecto muy importante, el mexicano siempre se ha caracterizado por ser un excelente artista, hemos tenido y seguimos generando excelentes personalidades, destacadas en el ámbito cultural



este vídeo nos muestra algunos casos que le han dado la mala identidad del mexicano a nivel nacional


Homenaje a los policías
Este capitulo nos muestra como el cuerpo policíaco ha sido despreciado por la sociedad, pues se han visto inmiscuidos muchas veces en actos ilegales.
Esto a ocasionado que muchas veces a los buenos policías se les confunda con delincuentes y los derechos humanos  han exigido se les de buen trato a los delincuentes.
Mexicano en el extranjero
Habla de que en México la mecánica social se maneja por costumbres y tradiciones y no por manejo de la moral y la ética. Nos hemos confundido con la mecánica social de otros países las cuales tienen lectura y  pensamos que el cambio no esta en nosotros.
Técnicas de solución de problemas

En México no hay transparencia de información y nos enajenamos

Causas
  • ·         Ignorancia y desinterés por asuntos públicos
  • ·         Enajenarse
  • ·         Evasión de problemas
  • ·         Fingir que no existe el problema.

Soluciones
  • ·         Informarnos de lo que acontece en la sociedad
  • ·         Nada que sea asuntos humanos nos debe ser ajeno
  • ·         Dialogar sin llegar a la violencia
    ·         Defender los intereses de todos y no los propios

    todos debemos actuar por el pueblo para darle rumbo y crecimiento


    Problemática 

    Los policías se han considerado enemigos públicos y brutales con los delincuentes
    Causas
    ·         La mala imagen que han dado algunos policías
    ·         Proteger a los delincuentes
    ·         El poco salario de los policías los ha llevado a la corrupción
    Soluciones
    ·         Proteger los derechos policiales
    ·         Cambiar la mecánica de los derechos humanos
    ·         Como alternativa dar a los policías armamento para combatir a los delincuentes 



,


Como mexicanos creemos que la mecánica de otras naciones es imposible en la nuestra

Causas
  • Ø  Los desconocimientos del origen de la idiosincrasia
  • Ø  Imitar los actos sociales  por costumbres
  • Ø  Falta de apoyo o sumisión de mexicanos con talento
  • Ø  Manejar ideas centralizadas
  • Ø  Aprovechar todas las oportunidades de hacer fraude o robar

Posibles soluciones
  • ·         No temer ni dudar  al cambio y tener conciencia social
  • ·         Cambiar la mecánica social dándole freno a los actos de idiosincrasia
  • ·         Unidos como sociedad para brindar oportunidades a los mexicanos con talento


Un mexicano compartiendo dos naciones distintas  


La sociedad mexicana a recompensado a unos y dejado en la miseria a otros
Causas
  • ·         A causa del desequilibrio de apoyo al sector minero y agrícola durante la revolución
  • ·         La explotación de la riqueza mexicana por parte de gente sin visión
  • ·         Por la ambición de los ricos por tener más para ellos.

Soluciones
  1. ·         Dejar de darle el poder a los extranjeros y comenzar a trabajar nuestra riquezas
  2. ·         Que se apoye al sector campesino   


















Propuestas y actitudes de cambio
  • Ø  Actitud de cambio
  • Ø  Felicidad
  • Ø  Identidad de cambio
  • Ø  Originalidad
  • Ø  Iniciativa 
CONCLUSIÓN

México tiene mucho potencial para ser una nación libre y retomar los valores y la moral de los pueblos prehispánicos este blog no debe quedar simplemente como un requerimiento para aprobar si no verdaderamente debemos llevarlo a la realidad pues el cambio no lo vamos a encontrar en los demás si no en el cambio individual que permita trabajar en sociedad.

La sociedad mexicana no es para nada fácil con todos los problemas pero si podemos cambiar no es imposible, se requiere de iniciativa y visión
Esperamos esto te haga reflexionar
Come frutas y verduras
y obedece a tus papas






6 comentarios:

  1. Excelente tu post, muy cerrado a opiniones pero me gustaron los puntos que aborda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que el post es muy cerrado y no solo a opiniones

      Eliminar
  2. Muy cierto e interesante...nos falta mucha iniciativa de cambio y mayor visión para avanzar como sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos falta iniciativa de cambio o te falta a ti?
      ¿Haz hecho algo fuera de lo ordinario para que Mexico progrese o esperas a que alguien más lo haga?
      No esperes una iniciativa de todo Mexico, da la iniciativa tu y únete a las personas que harán grande a México

      Eliminar
  3. Pésimo post.
    Para empezar, la definición de idiosincrasia es la siguiente: "Modo de ser que es característico de una persona o cosa y la distingue de las demás." Como podrás ver esta palabra no busca generalizar a un grupo de personas, de hecho esta palabra no se refiere a las personas pluralmente por lo tanto, no es correcto pluralizar la palabra ya que la estarías generalizando.
    Punto numero dos...
    En tu post estas describiendo una percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre los mexicanos. Esto que acabo de escribir es la definición de Estereotipo, lo puedes buscar en internet si gustas.
    Tercer y ultimo punto...
    ¿Estereotipar a un país completo ayuda a algo?
    La respuesta es no, el caer en estereotipos no nos ayudara a progresar como mexicanos, frases como "Mexico machista" no trae nada mas que problemas a nuestra sociedad, ademas de ser una falacia, una generalización también es una fuerte ofensa para aquellas personas que se esfuerzan por mejorar nuestro país.

    ResponderEliminar